Uno de los accesorios más demandados por los usuarios que comienzan a construir su propio gimnasio es la barra de dominadas.
Se trata de una herramienta que ocupa muy poco espacio para su almacenamiento y no supone un desembolso económico muy grande.
En este artículo analizaré varios modelos para que puedas decidirte por el que mejor se ajusta a tus necesidades y poder así incluirlo en tu propio gym.
De un vistazo: las 6 mejores barras de dominadas
Adidas | Doben | Magnoos | Umi | JX Fitness | Onetwofit |
---|---|---|---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
Barra para puerta | Barra para puerta | Barra para puerta | Barra para puerta | Barra para pared | Barra para pared |
ver precio | ver precio | ver precio | ver precio | ver precio | ver precio |
Las 6 mejores barras de dominadas
Encontrarás muchísimos modelos que se adaptarán a tu presupuesto. No obstante, he querido destacar sólo unos cuantos productos que considero que reúnen las adecuadas medidas de seguridad y una buena relación calidad-precio.
Barras para puertas:
Adidas
Este es uno de los modelos más sencillos del artículo.
Además de herramienta para hacer dominadas, puedes utilizarlo también como equipo de suelo para flexiones. Sus 4 tipos de agarre lo hacen muy versátil en cuanto al rango de ejercicios que puedes practicar.
En lo que respecta a su construcción, su sistema de contrapeso asegura el producto en la mayoría de las puertas (máximo de 90 cm) y según el fabricante soporta un peso máximo de 110 kg.
Asimismo, las dimensiones del producto son: 98 (L) x 45,6 (W) x 27 (H) cm.
Hay que indicar que este tipo de barras ofrece menos estabilidad para entrenamientos más complejos que las barras de pared o de techo. Requiere un marco de puerta con una buena construcción ya que estos modelos descargan el peso del cuerpo directamente sobre ellos.
Doben
Un modelo sencillo de barra de puerta. Fabricada en acero inoxidable y cubierta con una protección de espuma de tres capas, lo que evitará heridas en las manos.
Por lo que respecta a la seguridad de su uso, Según el fabricante, puede soportar un peso de 200 kg. Es fácilmente adaptable y existen dos modelos con diferentes longitudes según la anchura de tu puerta.
Además, cuenta con un sistema de bloqueo de seguridad y protección en los extremos de la barra para evitar dañar tu puerta.
Por otra parte, se puede guardar fácilmente cada vez que termines tu entrenamiento.
Hay que mencionar que ofrece menos estabilidad que las barras de pared o de techo en los entrenamientos más complejos .
Magnoos
Otro interesante modelo para colocar en la puerta, con una anchura máxima de 92 cm y una capacidad de carga máxima es de 130 kg.
Cabe destacar que, al igual que otros modelos de construcción similar, podrás realizar gran variedad de ejercicios, además de dominadas, si colocas la barra en el suelo: flexiones, tricep dips etc…
En lo que respecta a su construcción, hasta 20 cm más alta, este aspecto lo convierte en un modelo especialmente útil para personas altas a las que otras barras no les permitan descolgarse totalmente.
Asimismo, los agarres son suaves, antideslizantes y resultan bastante cómodos.
Hay que indicar que ofrece menos estabilidad para entrenamientos más complejos que las barras de pared o de techo. Requiere un marco de puerta con una buena construcción, ya que este tipo de barras descarga tu peso directamente sobre él.
Umi
Este modelo es uno de los más sencillos del artículo. Su longitud puede variar entre 72 y 92 cm, así que es apta para cualquier puerta.
En lo que respecta a su seguridad, cuenta con unas pestañas de cierre de acero inoxidable que impiden que la barra se mueva durante los entrenamientos y, a su vez, te aportan confianza.
Asimismo, en cuanto a los agarres, están construidos con espuma en su parte interior y su superficie es de nailon. No están fijos a la barra, con lo cual puedes colocarlos en el punto que quieras.
A destacar que para evitar daños en la puerta, en los extremos hay dos almohadillas de PVC que le proporcionan estabilidad a su vez.
Además, la barra se puede colocar a cualquier altura del marco de la puerta de manera que puedes hacer muchos más entrenamientos además de dominadas.
La capacidad de carga máxima es de 200 kg.
Debes saber que estos modelos de puerta ofrecen menos estabilidad para entrenamientos más intensos que las barras de pared o de techo
Barras para pared:
JX Fitness
Esta barra te permitirá no sólo hacer entrenamientos de dominadas, sino que podrás ampliar el tipo de ejercicios gracias al punto de anclaje del que podrás colgar un saco de boxeo, cintas de suspensión, bandas de resistencia, sujeciones para elevaciones de piernas etc…
En cuanto a su construcción, tiene varias posiciones de agarre y un sistema reforzado de estabilización, compuesto por dos apoyos adicionales conectados por un tubo de acero, algo que te resultará muy útil, ya que podrás realizar variaciones sobre los ejercicios.
Por lo que respecta a su seguridad, para un uso plenamente seguro se recomienda no pasar de 125 kg.
Además, el producto tiene una garantía de 2 años.
Debes tener en cuenta que el atornillado de la barra no es sencillo y requiere una pared de grosor considerable, ya que los tornillos suministrados son bastante grandes.
Onetwofit
Este es uno de los modelos más completos de todos los analizados. Construido con un resistente acero, soporta una carga de hasta 200 kg.
En cuanto a su versatilidad, se trata de un dispositivo multifuncional, ya que puedes colgar en él un saco de boxeo, bandas de resistencia o cintas de suspensión. Esto multiplica la cantidad y variedad de entrenamientos que vas a poder realizar.
Asimismo, la barra se puede colgar de dos maneras diferentes, de manera que los distintos tipos de agarre te permitirán elegir los grupos musculares que vas a trabajar. Incluso se puede utilizar en el suelo para hacer flexiones o ejercicios de tríceps.
Debes asegúrate de que tu pared es suficientemente gruesa para las sujeciones que lleva el producto, especialmente pensadas para paredes de hormigón o ladrillo.
Por qué comprar una barra de dominadas
A la hora de ampliar el equipamiento de tu gimnasio en casa, las barras de dominadas son una opción excelente debido a las múltiples ventajas y beneficios que te ofrecen:
- El entrenamiento es muy completo y utilizarás únicamente tu peso corporal.
- Además de la parte superior, también trabajarás otras partes del cuerpo.
- Son muy eficientes como entrenamiento de la zona abdominal.
- Las barras se utilizan también para realizar estiramientos, especialmente para la espalda.
- Su precio no es muy elevado.
- Ocupan muy poco espacio. Muchos de los modelos se pueden guardar cuando no los uses.
- Existen muchísimos entrenamientos disponibles.
Guía de compra
Además del aspecto económico debes prestar especial atención a los siguientes factores:
- Modelo desmontable (barra de puerta) o modelo fijo (pared o techo). Elígelo en función de la intensidad de tus entrenamientos y el espacio del que dispones.
- Dimensiones de la barra. Sobre todo si es una barra ajustable de puerta, asegúrate de que vas a poder instalarla en el interior del marco de tu puerta.
- El peso máximo soportado.
- Diseño de la barra y tipo de sujeciones, siempre atendiendo al tipo de entrenamiento que quieres realizar.
- Facilidad de montaje.
- Calidad de los materiales con los que está construida.
Si dispones de muy poco espacio, la mejor opción será optar por una barra de puerta, de manera que puedas guardarla tras su uso e incluso llevártela si viajas. Pero si dispones de un espacio más amplio, donde vas a ir construyendo tu gimnasio en casa, es una buena idea elegir una barra de pared o de techo.
Insisto en la importancia de que esté construida con buenos materiales ya que de este aspecto y de un buen montaje dependerá la seguridad de tus entrenamientos.